Historia de los talismanes y amuletos

Existen indicios, cuya antigüedad se remonta a los inicios de la humanidad, que nos hacen pensar que desde entonces se usaban amuletos y talismanes. Si bien es cierto que los primeros amuletos fueron solo pequeños pedazos de minerales o vegetales a los cuales se les atribuía un determinado poder sobrenatural.
En un principio a estos objetos solo se les atribuía poderes sobre las inclemencias del tiempo como la lluvia, sequía, nevadas, etc. También se creía que mantenían alejados los peligros, enfermedades y propiciaban una buena pesca o cacería, es decir que eran fundamentalmente para la buena suerte.
Con el paso del tiempo y el progreso de la humanidad, los talismanes y amuletos también fueron evolucionando, se agregaron objetos tallados en piedra o madera y posteriormente metales, aunque todos seguían manteniendo como característica fundamental, la capacidad sobrenatural de ofrecer beneficios a los portadores de los mismos.
Con el tiempo las diferentes culturas de distintas latitudes en diferentes épocas le fueron aportando diferentes características a los talismanes y amuletos, hasta que en la actualidad se utilizan una muy variada colección de objetos muy diversos, que solucionan o ayudan miles de problemas y diferentes situaciones por las que atraviesan hoy en día los seres humanos.
Por ejemplo mucha gente cree que es bueno ponerles en la ropa a los niños pequeños un azabache para protegerlos de los malos ojos. En Cuba, yo escuche que ciertas personas usan un pequeño candado en su llavero, o lo llevan en el bolsillo como amuleto, según creen el candado es algo que cierra, para que no entre nada malo, para proteger de las malas influencias

No comments:

Post a Comment

Pageviews Last 30 Days

Followers