Por que la campana de alfabetización cubana?


Desde siempre me han interesado los por que? Me parece que los motivos siempre esconden una gran importancia. Porque se preocupo castro por elevar el nivel de instrucción de los cubanos? Por bueno? 
La respuesta corta es “por simple estrategia” Antes de su revolución, Cuba era capitalista y como tal el pueblo tenia una serie de valores, de ideas y aspiraciones en la vida. Las ideas del comunismo, socialismo, dictadura del proletariado, etc eran totalmente ajenas al pueblo cubano. Castro enseno a leer a los cubanos para inculcarles todas esas ideas ajenas a su idiosincrasia que le permitieran construir el socialismo para perpetuarse en el poder.
Desde el mismo 1960 se comenzó a preparar la campana de alfabetización y se proclamo la Ley de Nacionalización General de la enseñanza, que declaró que la enseñanza debía ser prestada por el Estado. 
Recordemos que al triunfo de la “revolución” en 1959 Castro juraba no ser comunista. Por aquel tiempo comunismo era en Cuba casi una mala palabra. La gente no sabia lo que era, pero sabia que venia de rusia y que era algo malo.
Por aquel entonces no existía el desarrollo de los medios de comunicación que hoy existe. Como podía cambiar en poco tiempo la mente de la mayoría de los cubanos? Cuando aquello ni sonar con Facebook, ni twitter, ni internet. Por aquel tiempo incluso la radio y la televisión eran prácticamente una novedad que no estaba al alcance de la mayoría.
Pues a Castro le vino muy bien la idea de preparar unos rústicos manuales de alfabetización y una cartilla llamada "venceremos" donde se explicaba que era la revolución y como Castro era muy bueno y que todo lo que hacia era por el bien de los pobres y como todo solo a penas comenzaba, que iba a ser distinto de los presidentes anteriores y que prometía ser mucho mejor. Que si querían un futuro mejor para todos había que apoyar a “la revolución” y a su máximo líder Fidel Castro.
Con aquellos manuales y con mucho poder de convencimiento Castro logro mandar miles de jóvenes voluntarios que sin ser maestros si tenían algún grado de escolaridad a ensenar aquellas cartillas por todos los campos de Cuba.
Que le costo esto a Castro? Casi nada y si le resolvió un gran problema, le gano el apoyo ciego e incondicional de la mayoría del pueblo cubano. En el mismo ano 1961 durante la campana de alfabetización castro declaro a Cuba socialista, como siempre sin contar con nadie. 
La Campaña de Alfabetización terminó el 22 de diciembre de 1961 con una gigantesca concentración donde más de 300 mil voces afirmaban alegres: “¡Cumplimos!”, y hacían constar: “Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer”. 
Toda una jugada maestra, se hizo el bueno "ensenando" (fueron jóvenes voluntarios, no el) a leer a los analfabetos y de paso los indoctrino a seguirlo sin cuestionar a donde.

No comments:

Post a Comment

Pageviews Last 30 Days

Followers