Negros norteamericanos Vs negros cubanos

Este video que muestro lo encuentro muy interesante y para analizarlo en profundidad voy a tener que decir algunas realidades incomodas. Sucede que los lideres afroamericanos de EE.UU tienen orientación de izquierda y por lo tanto ven a los castro con simpatía, ven en castro un enemigo del gobierno americano, del stablisment, su enemigo común. 
También es cierto que quieren a castro, pero de lejos, a ninguno les gustaría vivir bajo un régimen semejante. A menos que estuviesen ellos dentro de la élite de poder. 
 Entonces al ponerse de parte de los castro, que ademas es ponerse dentro de la situación de Cuba de parte del poderoso, pues no pueden apoyar al mismo tiempo a los negros disidentes cubanos.
 Los lideres afroamericanos no tienen nada que ver con la pobreza, no son pobres, ellos son burgueses, ellos buscan mejoras dentro del capitalismo americano, mas dinero para los pobres, mas programas sociales, mas estampillas, medicare, etc. Pero hasta ahí, ellos no son comunistas, sin embargo castro ha sabido ganárselos al señalarles su enemigo en común.
 Uno de ellos en el video dice algo bien interesante, el problema de los disidentes cubanos ellos no lo ven como un problema de los negros, es un problema cubano. Y quizás sea crudo, pero es cierto, la raza es un convencionalismo social, no existe tal cosa como intereses comunes entre todos los negros. 
 Los lideres afroamericanos, ya tienen su pelea bien avanzada, tienen cargos políticos legales, aceptados, tienen buen carro, buena casa, comida suficiente, se reúnen los domingos a compartir con sus amigos y vecinos en la iglesia y de allí muchas veces salen a comer a un restaurante.
 En cambio los lideres negros disidentes cubanos no son reconocidos como tal, viven en la ilegalidad, sus asociaciones no son reconocidas, viven donde puedan, los expulsan de los trabajos, les cierran toda puerta de progreso, luchan día a día por subsistir, por llevarse algo a la boca y al mismo tiempo tratan de hacer algo por tumbar el régimen imperante en Cuba. En esto ultimo hay una gran diferencia, los norteamericanos son parte del sistema y viven bien. Presionan por mejoras “sobre todo” para terceros, no para ellos mismos. Los cubanos en cambio no tienen nada, ellos luchan por ellos mismos y por los demás, por cambios radicales. 
Ellos mismos no son reconocidos mas que como revoltosos, mercenarios y enemigos de su patria. En fin, que es lo que tienen en común? La lucha en favor de los suyos, pero básicamente el color de la piel, y eso en realidad no es mucho. 
Ademas, siendo mas sinceros, los lideres afroamericanos ni defienden cabalmente los intereses de sus propios electores, fundamentalmente los negros pobres norteamericanos. La realidad es que mas bien los usan. Políticos reconocidos al fin, “juegan” con el sistema, negocian las necesidades de sus electores a cambio de intereses personales, y en eso no son diferentes de la mayoría de los demás políticos. 

 PD. Aclaración, cuando digo negros, no lo digo en tono despectivo, esa es sencillamente la forma de expresarnos los cubanos, sin hipocresía y sin racismo.

No comments:

Post a Comment

Pageviews Last 30 Days

Followers