Un blog sobre la guerra de Angola

General Arnaldo Ochoa
Nuestro apóstol José Marti nos enseño que “honrar honra” y siguiendo su ejemplo quiero reconocer un blog cubano que toca un tema diferente al de la mayoría y a mi juicio muy importante para Cuba.
Me refiero al blog Havana Luanda que trata sobre los cubanos en la guerra de Angola. Una guerra ajena a la que fueron muchos cubanos presionados por el gobierno, a cumplir supuestamente “misión internacionalista” y en la que miles perdieron la vida.
El Blog Havana Luanda esta escrito por alguien que participo en esa guerra entre 1975 -1977 y que regreso de visita en el 2005. Allí el autor trata de exponer los hechos que vivió así como informaciones que ha recopilado posteriormente. La historia de la guerra de Angola no ha sido escrita con seriedad por ninguna de las partes del conflicto. En Cuba, la información que se da es totalmente parcializada y únicamente enfocada a defender la posición política del régimen cubano, sin tener realmente en cuenta cualquier intento por desentrañar la verdad.
Hay que tener en cuenta que Fidel y Raúl Castro son los principales responsables de la participación cubana y que a nadie en Cuba le es permitido publicar nada que deje la imagen de sus “lideres” en entre dicho.
En ese sentido este blog que yo sepa constituye un primer intento de contar como sucedieron las cosas en la guerra de Angola desde un punto de vista cubano independiente al del gobierno totalitario de los castro. Además es un punto de encuentro donde personas de otros países que participaron en el conflicto también entran a dar sus puntos de vista lo que da lugar a interesantes discusiones.
En Havana Luanda se exponen pormenores de los cubanos muertos en Angola, con sus fotos y parte de su historia familiar. Así como en ocasiones se comparten detalles de la vida actual de combatientes cubanos sobrevivientes de aquella guerra y las condiciones en que viven hoy en día en Cuba.
De esa forma queda una ves mas de manifiesto como la dictadura cubana utiliza a las personas, las enaltece mientras le son útiles y después las deja en el más absoluto olvido. Eso ha pasado con antiguos “combatientes internacionalistas” que arriesgaron sus vidas y con antiguas “glorias del deporte revolucionario” que dieron a Cuba incontables medallas de oro en olimpiadas y campeonatos mundiales para después ser igualmente enterrados en el olvido y la miseria.

No comments:

Post a Comment

Pageviews Last 30 Days

Followers