Los impuestos en Honduras

Esta es mi entrada numero 100


En Estados Unidos existe un sistema tributario organizado de manera que mientras mas gana una persona, mayor es el porcentaje de impuestos que tiene que pagar y por ejemplo los que ganan mas de 250 mil dólares pagan un porcentaje de sus ganancias mucho mayor que el resto. En Honduras no sucede así, por el contrario a partir de determinado nivel de ingreso, los impuestos se mantienen estáticos, lo que provoca que los más ricos, paguen relativamente menos. Y eso es lo que estipula la ley, sin contar que en la práctica, en muchas ocasiones los ricos no pagan ningún impuesto.
Quienes se atreven a promover cambios en este sistema son acusados de comunistas y muy a menudo desaparecen. Estimaciones recientes indican que el estado Hondureño dejó de percibir entre los años 2002-2008 un monto estimado de $2.300 millones (44 mil millones de lempiras) por las exoneraciones fiscales y franquicias otorgadas a más 30 entidades religiosas, restaurantes de comidas rápidas, organizaciones no gubernamentales y plantas maquiladoras.
En Honduras, la franquicia Burguer King no paga impuestos, mientras que Bigos, que igual vende hamburguesas pero es un negocio hondureño, si tiene que pagar impuestos.

No comments:

Post a Comment

Pageviews Last 30 Days

Followers