Que es realmente el socialismo.

Los cubanos sabemos muy bien lo que es el socialismo, pero al parecer la mayoría de el resto de los latinoamericanos no lo tiene claro sobre todo porque tienen la suerte de no haberlo sufrido en carne propia. Muchas personas confunden el que el presidente de un país tenga ideas de izquierda con que el país sea socialista. Así por ejemplo muchos tienen la duda si siendo Daniel Ortega presidente de Nicaragua, eso no hace de el país, un régimen socialista.
Otros tantos piensan que los países Nórdicos al tener ciertas gratuidades y cierto control del estado eso los hace socialistas. Así en un foro de univision algunos foristas ponían de ejemplo a países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Suiza y decían que eran países socialistas.
Pues bien, lo que define a un sistema como socialista es el tipo de propiedad de los medios de producción, en el socialismo los medios de producción no son privados, son de propiedad social, o sea del estado que ejerce un control colectivo y supuestamente planificado de la economía.
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo.
Los países socialistas tienen otra serie de características que si bien es cierto no son las que lo definen como tal, hasta ahora casi siempre han estado presentes en todos los países que han puesto en practica este sistema social. En primer lugar en los países socialistas siempre hay un solo partido, el partido comunista, por lo que no se realizan elecciones presidenciales de la manera tradicional en que se realizan en los países democráticos. Las elecciones que se realizan son para los diputados a la asamblea nacional, que viene a ser el equivalente del congreso, en el capitalismo.
En el mejor de los casos, entre esos diputados es que se elige al presidente pero en la practica casi siempre los presidentes se reeligen hasta su muerte o dejan su cargo por estar muy enfermos como en el caso de Cuba, con Fidel Castro, que al enfermarse sencillamente delego el poder en su hermano como desde antaño hacen los reyes y emperadores. Por definición el socialismo comienza con la dictadura del proletariado, y cabe recordar que el propio Lenin dijo que "dictadura es una palabra dura" y supuestamente la individualidad debe plegarse a la colectividad supuestamente en aras del bien social, o colectivo. Pero como se interpreta lo que es el "bien social" esa es facultad de los lideres, los cuales son los encargados de decidir lo que es bueno y lo que es malo para todos por igual, y se supone que todo buen "revolucionario" supuestamente es sinónimo de buen "patriota" debe seguir las orientaciones que vienen desde arriba, desde los lideres y debe estar dispuesto a cumplir cualquier "tarea que le asigne la revolución" así es en el socialismo.
Lo que en realidad sucede es que todo es una farsa, pasan los años y con el tiempo nos damos cuenta que todo sigue igual y que cuando cambia es para peor, porque a los lideres lo que les interesa es mantener su puesto y sus prebendas y a los lideres máximos mantenerse en el poder por todo el tiempo posible, preferiblemente hasta su muerte.

No comments:

Post a Comment

Pageviews Last 30 Days

Followers