Creo que nos toca a todos los cubanos trabajar tanto internamente en cada uno de nosotros como en todos los que nos rodean y en nuestros hijos para desterrar de nuestras mentes ese espíritu despótico de los castro, esas ideas de que solo nosotros poseemos la verdad absoluta y que los demás están equivocados o que somos mas que nadie. Es por eso que digo que debemos lavar nuestra conciencia, de otro modo no podremos funcionar correctamente en una democracia, si cada uno lleva un tirano por dentro.
En el futuro tenemos que aprender a negociar, a llegar a acuerdos, a ceder, a encontrar un punto medio con quien piensa diferente y no querer imponer nuestra voluntad a toda costa.
Nos ha calado demasiado hondo la idea de lo que “merecemos” que debemos recibir de acuerdo a nuestro concepto de lo que hemos sufrido o cuan “importante somos” o “cuales logros hemos tenido” Esto se aprecia claramente en algunos disidentes de la primavera negra que han sido excarcelados y enviados al destierro en España. Se les escucha decir, …como es posible que me tengan en estas condiciones, “yo soy” fulano de tal y hice tal y mas cual cosa y fui dirigente de tal cosa y me condenaron a tantos años y me hicieron, y sufrí y …etc. Y creen ellos, que “por lo tanto”…”se merecen” algo mejor.
En sus mentes les es difícil comprender que lo que merecen ya lo tienen, que es la libertad, viven en un país libre, donde están por su propia elección porque pudieron haberse quedado en Cuba y que lo que tienen que hacer es comenzar desde cero, buscarse un trabajo, rehacer sus vidas y ganarse lo que creen se merecen con sus manos y cerebros. La idea de que deben “recibir” de alguien, de acuerdo a sus meritos o sufrimientos, es una idea del socialismo al que quisiéramos erradicar. Si creen que deben vivir de las glorias de lo que hicieron en el pasado, como mismo hicieron los castro y sus seguidores, están en un error, no debieran aspirar a vivir del cuento y de la lengua, sino del sudor y lo que sean capaces de crear con sus cerebros y manos.
No comments:
Post a Comment