La tormenta tropical Agatha a causado grandes estragos en Guatemala, El salvador y Honduras. El mencionado desastre natural ha dejado una cantidad aun indeterminada de poblaciones aisladas, debido a la destrucción de vías de comunicación, inundaciones y desbordamientos de ríos. En Guatemala y el Salvador la tormenta ha dejado miles de damnificados y afectados en la región. Solo en Guatemala se estima que alrededor de 100 personas perdieron la vida por este desastre natural que trae muy fuertes lluvias las cuales están desbordando los principales ríos del país y provocando un gran caos.
Pareciera que se abrieron de repente las puertas del infierno para tragarse a parte de Guatemala. Como si la naturaleza cansada de nuestro abuso, de repente decidiera tomar cartas en el asunto y comenzara tragarse parte de la civilización, así de repente ayer 30 de Mayo, en una intersección de dos calles en la Zona 2 de Ciudad Guatemala, se abrió un enorme agujero de alrededor de 40 metros de diámetro y mas de 150 de profundidad, suficiente para tragarse tres estatuas de la libertad. Sin embargo según se reporta lo que el gran hoyo se trago fue un edificio completo de tres pisos. El enorme agujero es una depresión natural., conocida como erosión karsica, causada por el desplazamiento del subsuelo producto de las aguas subterráneas. Estos procesos ocurren mayormente de forma gradual, pero en pocas ocasiones como en este caso, la tierra se abre de una sola vez producto de los torrentes de agua submarinos causados por la tormenta tropical.
Esta es la primera tormenta de la temporada en formarse en el océano Pacifico y a causado precipitaciones sin precedentes de mas de un metro en algunas zonas de Guatemala, con mas de 100 mil evacuados. Sera que la madre naturaleza comienza a devolvernos el golpe?